Resiliencia

En términos de ingeniería, Resiliencia es la capacidad de un material para recuperar su forma inicial tras ser sometido a una gran presión deformante.

La primera vez que oí esta definición pensé automáticamente en un muelle, al que dependiendo de su flexibilidad podemos estirar y al soltarlo, normalmente vuelve a su posición inicial. Entonces recordé algunos muelles que había estirado hasta tal punto que cuando los solté ya quedaron deformados para siempre, perdiendo su calidad de muelle, pues ya no podía ser estirado.Supongo que en este caso había superado el límite de flexibilidad del muelle.

Este mismo ejemplo puede ayudarnos a entender la definición de Resiliencia en las personas.

En psicología, se llama resiliencia a la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones dolorosas o difíciles, es decir, a la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, y ser transformado positivamente por ellas.Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.

ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Grotberg (1995)

Resilente es la persona que ante cualquier contrariedad del calibre que sea, elige aprender de la experiéncia, adaptarse positivamente y crecer en lugar de hundirse. De esta forma, ante cualquier revés de la vida lo aprovecha para reconstruirse cada vez con mayor fuerza.

Por esto Inma Capó nos enseña que la resiliencia es la capacidad por excelencia de los grandes Líderes.

En los cursos de PNL con poder Neurológico, que son los que imparte Inma, y con los que he tenido la suerte de poderme formar, el objetivo principal es desarrollar e incrementar tu capacidad de RESILIENCIA para poder estar en Estado de Recursos y potenciar tus posibilidades de respuesta, haciendo frente de forma efectiva y excelente a cualquier estímulo del entorno desde tu fortaleza interior.

Ante los sucesos adversos en la vida tienes dos opciones, sumirte en el victimismo y la autcompasión, lamentándote y convirtiéndote en una carga para los demás, o  crecer y formarte para aumentar tu resiliencia al máximo.

Si tomas el segundo camino, podemos hacerlo juntos…
Bienvenido al club de excelentes!


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Esto SI se puede llamar aprender algo nuevo! interesante palabra, interesante definicion!!! lei los titulos de tus posts y me parecen muy interesantes, por eso me dije ''si el titulo ya me cautivo a continuar con el resto'' 😀

  2. carmenclerigues dice:

    Gracias Fernando, me alegra mucho que te haya sido útil
    Saludos

  1. 9 junio, 2011

    […] inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. (Resilencia). Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres […]

  2. 12 julio, 2013

    […] inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. (Resiliencia). Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres […]

  3. 7 marzo, 2014

    […] ¿Qué es la Resiliencia? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *