La Necesidad de Aprobación

La Búsqueda de Aprobación es uno de los Grandes Bloqueos Mentales a los que nos enfrentamos, por lo que es imprescindible detectarlo para poderlo enfocar de distinta forma…

Puedes empezar tratando de comprender que la búsqueda de la aprobación externa es un deseo más que una necesidad. A todos nos gusta que nos aplaudan, que nos hagan cumplidos y nos alaben (a unos más que a otros), nos sentimos bien cuando nos acarician mentalmente.

¿Quién iba a querer renunciar a todo esto?

Bueno, no hay ninguna necesidad de hacerlo. La aprobación no es un mal en sí misma… La búsqueda de la aprobación se convierte en conflictiva cuando se convierte en una necesidad en vez de un deseo.

Si sólo deseas la aprobación simplemente es porque te sientes feliz con el apoyo y la aceptación de la demás personas. Pero si la necesitas, te puedes derrumbar en caso de no conseguirla. Es entonces, cuando empiezan a funcionar las fuerzas autodestructiva.

Del mismo modo, cuando la búsqueda de aprobación se convierte en una necesidad, tú entregas un trozo de ti mismo a la “persona exterior” cuyo apoyo es imprescindible para ti.

Si ese tercero te desaprueba, te inmoviliza (aunque sea levemente). En ese caso, te sientes bien en tu interior solamente si ellos deciden administrarte alguna dosis de alabanza.

La necesidad de la aprobación de otra persona está mal, pero se llega al verdadero problema cuando dicha necesidad se convierte en necesidad de apoyo de toda la gente para cada acción que emprendamos o hayamos cumplido.

Si sufres ese tipo de necesidad, te expones a sobrellevar muchas miserias y frustraciones en la vida. Y lo que es peor aún, estarás incorporando una imagen de persona inexistente que acabará en el tipo de autorrechazo del que hablamos anteriormente.

Hay que deshacerse de la necesidad de aprobación. Nada de signos de interrogación aquí. Hay que erradicarla completamente de tu vida si quieres lograr tu realización personal. Es imposible vivir en este mundo sin provocar la desaprobación de la gente, a veces en forma grave. Así es la humanidad… esto es algo que simplemente no se puede evitar.

Cuando la búsqueda de apoyo es una necesidad, las posibilidades de encontrar la verdad desaparecen casi por completo. Si tienes que ser alabado y emites esa clase de señales, entonces quiere decir que nadie puede tratar contigo con franqueza. Y tampoco puedes declarar con confianza lo que piensas y sientes en cualquier momento presente de tu vida.

Sacrificas tu verdadera personalidad, tu yo,  por las opiniones y predilecciones de los demás.

Es difícil enfrentarse con un rechazo o una censura y más fácil adoptar un comportamiento que inspirará aprobación. Pero cuando optas por este comportamiento más fácil, lo que estás haciendo es darle mayor importancia a la opinión de la demás gente que a tu propia valoración. Es una trampa peligrosa, y una trampa difícil de evitar en nuestra sociedad.

A fin de evitar la trampa de la búsqueda de aprobación, una trampa que concede el control de tu persona a la opinión de los demás, es importante examinar los factores que impulsan la necesidad de la búsqueda de aprobación

La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición: “No confíes en ti mismo; confirma todo con otra persona primero”.

Continua en >> La Necesidad de Aprobación II


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 27 marzo, 2012

    […] como comentaba en la primera parte de este artículo … La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición: “No confíes en ti […]

  2. 22 enero, 2013

    […] La Necesidad de Aprobación – Carmen Clerigues | Carmen Clerigues dice: 27 marzo, 2012 a las 16:37 […]

  3. 2 mayo, 2016

    […] como comentaba en la primera parte de este artículo … La necesidad de aprobación se fundamenta en una sola suposición: “No confíes en ti […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *