La Naturaleza Humana

Este fin de semana, por fín he visto la tercera parte de Zeitgeist: Moving Forward.

Este documental se divide en 4 partes, la primera de las cuales habla sobre la Naturaleza Humana. Me ha parecido interesantísimo el enfoque desde el que se nos explica de qué forma se nos ha quitado todo el poder sobre nosotros mismos y las circunstáncias que nos rodean…

Hasta ahora, se nos ha dado una educación destinada a hacernos creer que todo era ajeno a nosotros, con argumentos varios, entre los que destaca el atribuirle a la Genética una serie de poderes y responsabilidades que no tiene. De esta forma, cuando una característica es genética ya es imposible luchar contra ella. Con esta atribución se justifican tanto comportamientos como enfermedades, a pesar de que, según argumenta el Dr. Gabor Mate, se sabe que la genética es un factor que en la mayoría de este tipo de enfermedades Predispone pero NO predetermina.

También se ha atribuido a la genética la responsabilidad sobre ciertos comportamientos de carácter violento, sin embargo está comprobado que no es la genética la causante, sino la violencia sufrida en la infancia de esta persona la que es capaz de desatar este comportamiento, así como el caso de algunas adicciones.

Hacer responsable a la genética de estos desódenes no es más que una salida fácil que nos permite ingnorar los factores sociales, económicos y políticos que, de hecho, subyacen a muchos comportamientos problemáticos.

Existe una evidencia de que los efectos prenatales tienen un impacto enorme sobre el Ser Humano en desarrollo, y de determinados factores que influyen, sobre todo en la etapa de nuestra infancia. Esto cobra mayor importáncia cuando tenemos en cuenta que, al contrario que la mayoría de animales, los humanos por nuestra morfología nacemos prematuramente, por lo que el completo desarrollo de nuestro cerebro no se realiza antes, sino después de nacer, es decir, en nuestra infancia más temprana.

Las experiéncias más tempranas en nuestras vidas son las que moldean el comportamiento del adulto. En este sentido, me parece importante señalar que hay dos tipos de memoria:

– La Memoria Explícita: es la que normalmente definimos como memoria, la que nos permite recordar las cosas. Como se lleva a cabo en el hipocampo, que no está completamente desarrollado hasta los 15 meses aproximadamente, esto causa que sea difícil que tengamos recuerdos de antes de esta edad.

– La Memoria Implícita o Emocional: El impacto emocional, y la interpretación que el niño hace de esas experiéncias emocionales, arraigan en el cerebro en forma de “anclas” que se pueden disparar sin ningún recuerdo específico. Es por esto que, en contra de lo que la mayoría de personas creen y nos quieren hacer creer al resto, es tan importante para un bebé que le acariciemos, abracemos, cojamos en brazos y le demos todo tipo de amor del que seamos capaces…

Además, al igual que hay dos tipos de memoria, destacan dos tipos de experiéncias traumáticas:

1- Las causadas cuando ocurren cosas que no deberían ocurrir (malos tratos, enfermedades, etc…)

2- Las causadas porque no ocurren cosas que deberían ocurrir. Un ejemplo a destacar es el “Abandono Próximo” por parte de un progenitor  consistente en que éste sí que está físicamente presente pero emocionalmente está ausente, es decir, estar con los niños pero sin hacerles ni caso, algo que observo día a día y me parece espeluznante!

Daniel Siegel nos confirma en “Neurobiología Interpersonal“: El modo en que funciona nuestro sistema nervioso depende, en gran medida de nuestras relaciones personales, en primer lugar, con los padres que nos cuidan, en segundo lugar con otros personajes influyentes en nuestras vidas, y en tercer lugar con toda nuestra cultura. Esto significa que no puedes separar el funcionamiento neuronal del entorno; esto es así en todas las etapas de nuestra vida, pero mucho más importante cuando eres un ser dependiente e indefenso.


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 7 febrero, 2011

    […] gratuitamente en Internet, puedes buscarlo y verlo subtitulado en YouTube. Sobre la Primera parte: La Naturaleza Humana, puedes ver un artículo en este mismo blog Publicado en Desarrollo Personal, Reflexiones Tags: […]

  2. 5 mayo, 2016

    […] gratuitamente en Internet, puedes buscarlo y verlo subtitulado en YouTube. Sobre la Primera parte: La Naturaleza Humana, puedes ver un artículo en este mismo blog Gracias por […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *