La Culpa

¿Te sientes culpable por algo?

La culpa es un sentimiento que te aferra a sucesos pasados, hace que te sientas mal por algo que hiciste o dijiste, pero sobre todo y lo peor es que hace que gastes tu momento presente en pensar algo que corresponde a comportamientos pasados.

La culpabilidad es, de todas las emociones que sentimos, la más inútil y la que más energía nos hace perder, ya que hace que te sientas inmovilizado en el presente por algo que ya pasó y sobre lo que raramente puedes hacer algo.

Funciona de la siguiente forma: alguien te manda un mensaje para recordarte que tu has hecho o dicho algo que no ha sido de su agrado, y tu respondes sintiéndote mal ahora. Se puede considerar la culpa como un sentimiento estúpido y sobre todo inútil, ya que por mucho que te lamentes y te sientas culpable, con esto no rectificas tu comportamiento.Cuando ante un hecho similar, aprovechas para aprender e intentar no repetir este comportamiento, esto no se llama culpa, ya que aprender de los errores es una parte necesaria para nuestro desarrollo personal. Sin embargo, en nuestra cultura somos muy dados a las culpas, más que nada porque producen sus frutos en las personas.

Si quieres eliminar tu sentimiento de culpabilidad:

Lo primero que debes tener en cuenta es que la culpa no es una forma natural de comportarse, sino que es una reacción emocional aprendida.

Debes mirar el pasado como algo que nunca puede cambiarse, por muy culpable que te sientas. Graba este mensaje dentro de tí:  “Mi sentimiento de culpa no hará que cambie el pasado ni que me convierta en una persona mejor” Con este enfoque distingues entre culpa y aprendizaje sobre el pasado.

Pregúntate a tí mismo, qué te estás perdiendo en este momento presente a causa del sentimiento de culpa del pasado.

Acepta que has elegido ciertas cosas que pueden disgustar a algunas personas de tu entorno, como tu familia, jefe, vecinos, etc… y que es natural que tengas diferencias de opinión y eso no debe hacer que te sientas culpable.

Sobre todo, trata de que estas personas que tratan de manipularte por medio de la culpa no te afecten, es decir, tu eres muy capaz de enfrentarte a las desilusiones que les pueda producir tu comportamiento. Si ven que no te hacen sentirte culpable, entonces su comportamiento cambiará puesto que no logran su objetivo, ya que no pueden manipularte emocionalmente.

Considera que la culpa es una emoción que te auto-anula, y es una elección tuya sentirla o no. Puedes vivir sintiendote culpable toda la vida, siempre tendrás algun motivo para ello, pero sentirse libre de culpa es como ver que sale el sol tras un día de lluvia.

Como siempre, tu eliges cómo quieres sentirte



Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Yo aprendi a ser una persona resilente y vivir libre de culpas… pero a veces pensaba que era una persona sin sentimientos, por casi nunca sentir culpas (es decir, despues de aprender a no hacerlo mas) y lo peor de todo es que ni eso me hacia sentir culpable, jaja gracias por hoy ayudarme a darme cuenta de que no era una mala persona, simplemente ya elimine esa ''programacion'' de mi ser 😉

  2. carmenclerigues dice:

    Que bueno Fernando!
    si tu sabes que actuas bien, no necesitas sentirte culpable por lo que otros piensen… Me alegra enormemente que eliminaras esa programación obsoleta de tu ser

    Un Abrazo!

  3. maria dice:

    Tengo un bloqueo con mi ultima pareja, después de un año y medio pienso en el a diario…he leído mucho sobre los apegos. Podéis darme consejos al respeto…es obsesión?

    • Carmen dice:

      Hola María

      te recomiendo que visualices el curso de bloqueos mentales e intentes ponerlo en práctica, no obstante en pocos días va a salir un nuevo curso en el que se comentan técnicas mucho más concretas y ejercicios para superar los apegos, las culpas y otros… Un abrazo

  1. 15 noviembre, 2010

    […] preocupación es otro sentimiento inútil, al igual que la culpa de la que hablamos en un artículo anterior, ya que son sentimientos inmovilizantes y con los que […]

  2. 5 mayo, 2016

    […] preocupación es otro sentimiento inútil, al igual que la culpa de la que hablamos en un artículo anterior, ya que son sentimientos inmovilizantes y con los que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *