Hazte Cargo de Tí Mism@

La próxima vez que tengas que decidir acerca de tu propia vida, que tengas que hacer una elección personal, hazte una pregunta muy importante: “¿Cuanto tiempo voy a estar muerto?” Esto te dará una idea sobre la Eternidad…

Ante esa perspectiva eterna, puedes decidir ahora lo que prefieres, lo que eliges, y dejar a los que siempre estarán vivos las preocupaciones, los temores, la cuestión de si te lo puedes permitir y la culpabilidad.

Si no empiezas a actuar de esta manera, ya puedes formularte la posibilidad concreta de vivir toda tu vida tal como los demás piensan que debería ser.

¿No crees que si tu estancia en la tierra es tan corta debería ser por lo menos agradable? En pocas palabras, se trata de tu vida; haz con ella lo que tú quieres.

El hacerte cargo de ti mismo significa dejar a un lado ciertos mitos muy generalizados. A la cabeza de la lista de estos falsos mitos está la noción de que la inteligencia se mide por la capacidad de resolver problemas complejos. Hemos llegado a creer que una persona es “inteligente” si tiene una serie de títulos académicos, o una gran capacidad dentro de alguna disciplina (matemáticas, ciencias), un enorme vocabulario, una gran memoria para recordar datos superfluos, o si es gran lector. Sin embargo los hospitales psiquiátricos están atiborrados de pacientes que tienen todas estas características.

Puedes empezar a considerarte realmente inteligente en base a cómo escojas sentirte al enfrentarte con circunstancias difíciles. (Resiliencia).
Las dificultades de la vida son muy parecidas para todos. Todos los que están con otros seres humanos en cualquier contexto social tienen las mismas dificultades, ya que los desacuerdos, los conflictos… son partes de lo que significa ser un ser humano. Igualmente, el dinero, la vejez, las enfermedades, la muerte, los desastres naturales y los accidentes son acontecimientos que presentan problemas a todos los seres humanos.

Pero mientras algunas personas logran evitar el desaliento que inmoviliza y la infelicidad al enfrentarse con estos hechos, hay otros que se desploman, quedan inertes o sufren un Colapso Nervioso. Los seres humanos que reconocen los problemas como algo que es parte de la condición humana y no miden la felicidad por la ausencia de problemas, ésos son los seres humanos más inteligentes que conocemos, y también los más raros y difíciles de encontrar.

Aprender a hacerte totalmente cargo de ti mismo implicará un proceso mental completamente nuevo, y que puede resultar difícil porque son demasiadas las fuerzas que en nuestra sociedad conspiran contra la responsabilidad individual. Debes confiar en tu capacidad de sentir emocionalmente lo que elijas sentir en cualquier momento dado de tu vida. Éste es un concepto radical.

Probablemente tú has crecido creyendo que no puedes controlar tus propias emociones, que la ira, el miedo y el odio, al igual que el amor, el éxtasis y la alegría son cosas que te pasan. Los sentimientos no son simples emociones que te suceden. Los sentimientos son reacciones que eliges tener. Si eres dueño de tus propias emociones, si las controlas, no tendrás que escoger reacciones de autoderrota. Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la “inteligencia”

Extraido del Curso de Desarrollo Personal con PNL: Bloqueos Mentales

Actualización 12/7/2013: Más sobre Hacerse Cargo >> http://wabbblalogia.wordpress.com/2013/07/11/hacerse-cargo/


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Wow dice:

    Muy buen tema y actual PNL es lo de ahorita ojala siguieran publicando mas información

  1. 9 Junio, 2011

    […] que la solución a ninguno de los problemas venga de fuera… Cada uno de nosotros, debemos Hacernos Cargo de nosotros mismos. Hasta ahora, se le ha dado un gran poder al sistema de forma que ya tiene más […]

  2. 10 Junio, 2011

    […] Hasta ahora, se le ha dado un gran poder al sistema de forma que ya tiene más poder sobre el individuo, que el individuo sobre el sistema. Por eso, aunque la mayoría de gente aun cree que debe pedir los cambios a los políticos o economistas, con todo lo que estamos viendo, conociendo y viviendo, cualquier individuo debe extraer, que no puede pretender que la solución a ninguno de los problemas venga de fuera… Cada uno de nosotros, debemos Hacernos Cargo de nosotros mismos. […]

  3. 22 Enero, 2013

    […] Hazte Cargo de ti Mism@ […]

  4. 12 Julio, 2013

    […] que la solución a ninguno de los problemas venga de fuera… Cada uno de nosotros, debemos Hacernos Cargo de nosotros mismos. Hasta ahora, se le ha dado un gran poder al sistema de forma que ya tiene más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *