Creatividad

La Creatividad es una cualidad Interior, regida por el hemisferio derecho del cerebro, el del pensamiento divergente, que consiste en dar un nuevo significado o finalidad a una labor, encontrar nuevos usos a algo, incorporar belleza o valor, inventar, imaginar, crear y recrear. Consiste en ver las mismas cosas que ven todos los que nos rodean, mientras se efectúan conexiones mentales que nadie más ha efectuado.

Hoy vivimos en un mundo completamente creativo, donde todo lo que tenemos es el resultado de la eficacia con la que funciona nuestra mente. Ya no sirven las viejas reglas donde quien más sudaba más beneficio conseguía…

Cada niño nace con unos aspectos increibles de creatividad. Estudios realizados, el  90% a niños de edades entre 2 y 4 años, nos dan como resultado una creatividad altísima: son innovadores, curiosos, creativos, con una increible capacidad para un razonamiento abstracto y para crear imágenes imaginarias. Un test en estos mismos niños, a la edad de 7 años demuestra que la creatividad se ha reducido a un 4% de la que tenían antes de los 4 años.

Esto es debido a que, hasta los 7 años, se les quita el ánimo para su imaginación salvaje, constantemente, diciéndoles cosas del tipo “eso es una tontería”, “es una estupidez”, “no toques”,  “no pruebes”,  “no mires” etc… Así, los niños aprenden a un nivel subconsciente que no es ser inteligente hacer estas cosas…

La Creatividad es un sello individual, la expresión de nuestro carácter único traducido en acciones externas. El Mecanismo de la Creatividad trabaja para mí y conmigo en todo momento, pero la sociedad nos enseña desde pequeños a poner barreras mentales a nuestra individualidad… candados o ladrillos mentales, que consisten básicamente en:

–    La Respuesta Correcta: se nos enseña a dar siempre la respuesta correcta, recibiendo poca o ninguna enseñanza en la generación de respuestas múltiples. “No hay nada más peligroso que una idea. Cuando es la única que tienes”

–    Eso no es lógico: La aplicación demasiado temprana de la lógica en el proceso de pensamiento, obstruye posibles ideas que hubieran sido revolucionarias si se hubieran desarrollado.

–    Seguir las normas: excepto para evitar el caos, hay que dejarlas de lado ocasionalmente, para jugar con pensamientos indisciplinados.

–    Ser prácticos

–    Evitar la ambigüedad

–    Errar está mal

–    …..

Lo más maravilloso de la Creatividad, es que etsá sujeta a otra ley: La Ley de la Utilización. Esta nos dice que cualquier facultad humana, o la usamos o la perdemos. Sin embargo, la facultad creativa nunca se pierde del todo, se queda encerrada y se convierte en un talento potencial, es decir, una capacidad que podemos activar.

Se dice que La Necesidad es la madre de la Invención… si esto es así, la Creatividad es el padre. De este aspecto de la creatividad humana, vamos a hablar como la Mente Supraconsciente.

Existe un libro titulado Consciencia Cósmica, en el que se estudia a las personas más creativas de nuestra historia reciente, llegando a la conclusión que todos ellos han tenido la capacidad de usar la función Supraconsciente de la mente, como fuente de la Creatividad Pura.

La dificultad con nuestra creatividad no es que no tengamos las mismas visiones que los genios, pero sí que hay una pequeña diferencia: Los genios confian y creen en las visiones que tienen de inspiración, y el valor de las ideas y los pensamientos que les llegan, mientras que el resto no.

Objetivo de la Creatividad:  Tu mismo te das permiso para innovar

Normalmente, uno de los factores influyentes para dejar de ser creativos, es el pensar en los demás… Hay que hacer las cosas por disfrutar del proceso de hacerlas, sin importarnos la reacción… Actuar desde Ti Mismo, ya que hacerlo de otra forma es hipócrita… y eso es lo que hacen los demás, nosotros innovamos, actuamos diferente…

Lo Creativo son las cosas que hacen la vida divertida. Date permiso, Sé Creativ@!



Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. JoseZabaleta dice:

    Gracias Carmen por escribir y compartir esta Creativa Reflexión sobre la Creatividad…

    “No hay nada más peligroso que una idea. Cuando es la única que tienes”

    Gran Frase… Ejemplo de lo mucho que se puede decir con pocas palabras… Ejemplo de Creatividad…

    “El TRABAJO, el ESFUERZO y la CONSTANCIA son las Claves del ÉXITO

    Te lo hicieron creer quienes saben que el Trabajo, el Esfuerzo y la Constancia NO son la CLAVE del Éxito. Y lo sigues creyendo a pesar de que Millones de Campesinos, Mineros, Albañiles, Obreros, Trabajadores…, HAN DEMOSTRADO que el Trabajo, el Esfuerzo y la Constancia NO son la CLAVE del Éxito. Y lo sigues creyendo a pesar de ello, porque también te hicieron creer que la VERDAD es lo que ellos dicen y no lo que la vida DEMUESTRA (milagros de la educación)”.

    Así comencé http://marketing-e-internet.com/clave-exito-traba

    Y así concluí:

    “La labor principal de la Escuela Universitaria de Ingeniaría Técnica Industrial de Vitoria-Gasteiz no era la de formar ingenieros (de eso se encarga la empresa cuando te contrata) sino la de matar las esperanzas de miles de aspirantes (la media para aprobar las 5 asignaturas del primer curso era de 3 años), y Hacernos Creer que somos MUY afortunados si logramos el título y el empleo”.

    Ha venido este texto a mi memoria al leer: “La Respuesta Correcta: se nos enseña a dar siempre la respuesta correcta, recibiendo poca o ninguna enseñanza en la generación de respuestas múltiples”.

    En una ocasión, acudí a la revisión de un examen que no comprendía cómo y por qué me habían suspendido… Aquel Catedrático era (e imagino que sigue siendo) alguien nacido para ser Ministro del Intetrior, y gozar del poder sobre la vida de otras personas… Y al no llegar tan alto, se tuvo que conformar con ser Catedrático, y gozar del poder sobre la vida de alumnos… que tras años de mucho esfuerzo y gasto económico… tenían que abandonar la carrera, gracias a su poder, al calificar los exámenes…

    Yo había resuelto correctamente el ejercicio… Los resultados eran correctos… Pero no lo había resuelto mediante el sistema que él había explicado en clase… Y me puso un “0”.

    Algunos mercenarios del Sistema no se conforman con la respuesta correcta… También exigen el camino correcto…

    VIVE…SIENTE tu Camino… Abrazo Eterno…

  2. carmenclerigues dice:

    Hola Jose, Gracias por tu comentario

    en realidad es bastante preocupante seguir con un sistema educativo en el que todos sabemos que mata de raiz cualquier asomo de creatividad… más preocupante aun cuando es obligatorio que todos los niños pasen por él.

    No puedo evitar sonreir, a pesar de lo triste del tema, ante tu experiéncia con este Catedrático obtuso, pues me resulta bastante familiar… En estos casos, siempre he tendido a pensar que, ante su ignoráncia sobre las distintas posibilidades de resolver un problema (evidente falta de Creatividad) tienen que ceñirse a pensar que la suya es la única buena, pues no puede valorar si tu razonamiento es correcto o no, al no entender ni él mismo el problema que plantea…

    Gracias por compartir… Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *