Líbrate del Apego al Pasado

Estar apegado al pasado es uno de los mayores bloqueos Mentales, pues nos impide disfrutar y actuar en el único momento en el que podemos hacerlo, que es Ahora. Para entender este concepto, piensa en un barco, una lancha motora que va por el mar a gran velocidad… tras de sí, seguro que puedes visualizar su estela.

La Estela dejada atrás, jamás podrá cambiar el Rumbo…

La estela es lo que el barco deja atrás al avanzar, puedes saber por dónde ha pasado la lancha por la estela que ha dejado, pero… ¿puede la estela, por sí misma, en algún momento cambiar el rumo del barco?

Lo mismo sucede con tu pasado, puedes ver tu estela, las acciones que en tu pasado han conformado tu vida, pero… a día de hoy, esta estela, este pasado no puede cambiar tu vida. Sólo el aprendizaje que tu hayas extraído de estos actos es lo que puedes serte útil, los buenos recuerdos.

Si hoy estás atrapado por algo que crees que deberías haber tenido en el pasado, y que ahora ya no funciona para ti, debes deshacerte de ello URGENTEMENTE.

Esta es una forma de pensamiento, una nueva forma de procesar tu vida, no es una larga lista de técnicas para aprender de memoria, sinó que son técnicas a practicar.

Son formas nuevas de pensar y procesar, puesto que ASI COMO PIENSES, ASÍ SERÁS (esta es una de las más importantes frases q se han escrito)

Lo que crea tu vida son tus pensamientos, por lo tanto, las Autodefiniciones y las Etiquetas no son más que trampas que nos apegan al pasado, es decir, nos limitan.

La Frase: “Una vez que me etiquetas, me niegas” nos enseña claramente que al ser una cosa, dejas de ser muchas otras por eliminación.

Por ejemplo: si piensas Soy Tímido, siempre he sido así, esta etiqueta se convierte en tu realidad, ya que vas a actuar según ella, y te comportarás como alguien tímido.

En este sentido, surge un concepto que seguro que te resulta familiar: Vivir con y por la etiqueta. Significa que no quieres hacer lo que se requiere para sobreponerte a esto que te has impuesto, pues al ser algo impuesto y que ha pasado a formar parte de tus creencias, forma parte de ti de alguna forma, y de tu historia personal. NO puedes arrastrar un pasado, pues necesitas tu energía para Vivir tu Presente, y todo aquello que te saque de este momento te distrae, te hace perder el tiempo…

Para superarlo, en lugar de decirte a ti mism@ “soy tímido”, puedes elegir deirte “Hasta este momento siempre he elegido comportamientos tímidos” . Recuerda que: La persona tiene comportamientos, pero NO es sus comportamientos.

Para quitarte la etiqueta, debes procesarte de forma distinta, ya que TU puedes hacer cualquier cosa que te propongas.

Otro ejemplo son las frases que nos decimos, del tipo “soy desorganizado”, “soy tímido” etc…. NO se heredan genes de desorganización, ni de timidez, sólo se toman decisiones de actuar así.

Tu puedes ser EXACTAMENTE como quieras ser, como elijas ser. Si te apegas a la creencia de que no puedes hacer algo, esto te limita.

Ahora… Sabiendo esto, tu puedes escoger lo que quieres ser, ya que TU eres un ser Divino y especial que puedes crear en tu vida cualquier cosa que quieras para ti.

Y Como puedes crear cualquier cosa ¿para que vas a elegir crear etiquetas o creencias que te limiten? …. Por el mismo precio, crea lo que más te interese…

Siéntete Grande y Libre de elegir lo mejor para ti mism@!


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. oportunidades3 dice:

    Hola Carmen,

    Me ha gustado mucho tu artículo y soy de acuerdo contigo en que uno es lo que piensa, los pensamientos son una herramienta para ser ricos o para ser pobres y añadiría yo que

    Dios quiere que tú, yo y cualquiera sobre esta tierra sea prospero,

    pero la mayoría de las personas no lo son debido a su mentalidad de escasez, al fin y al cabo, la pobreza no es una falta de recursos, de dinero y de cosas, sino que la pobreza es, antes que nada una forma de pensar, como la prosperidad no es una abundancia de cosas o de dinero, sino que es una forma de pensar.

    Es el derecho de cada uno por nacimiento de ser rico, sano y feliz.

    Un abrazo muy fuerte y felicidades para tu artículo. Toader

    • carmenclerigues dice:

      Gracias Toader por tu comentario

      Comparto contigo que Dios quiere que todos seamos prósperos, y creo que esa es una de las mayores verdades que se nos han ocultado…

      Un fuerte Abrazo!

  2. Susana Tomás dice:

    Creo que no puede ser más cierto todo cuanto dices en tu artículo. Conozco cantidad de gente que se adapta a esas etiquetas sin planteárselas siquiera. Quizá querrían ser de otro modo, pero adoptan la forma más sencilla, la de dejar que la vida decida por ellos, en lugar de ser ellos los que tomen las riendas. Yo tomo nota para cambiar algunos comportamientos que aún llevo arrastrando, pero si algo tengo claro es que debo echar el lastre para volar alto y que eso depende exclusivamente de mí.

  3. Jeny dice:

    Hola Carmen!!! soy una nueva seguidora de este blog, para serte sincera ,es realmente fascinante,productivo, y es verdad que somos nosotros mismo el dueño de nuestra vida tanto en positive camino or negativo.

    Fuerte Abrazo

  4. S A L E M dice:

    hola Carmen, soy Salem de México. me gusta tú enfoque de vida sin embargo considero que en el pasado se forma la síntesis de lo que somos ahora (bueno y malo), y está en nuestra elección mantener lo que nos daña o desecharlo a la basura o elegimos lo bueno que vivimos en el pasado y que nos puede sostener en fuertes contiendas de vids del presente como el haber amado intensa y apasionadamente en el pasado, no me frena a vivir nuevas experiencias de amor en el presente de manera más profunda porque las he enriquecido con mi experiencia . Gracias carmen

  5. Martin Molina dice:

    El pasado es un camino andado por el cual no tenemos que volver pasar pero, se pueden capitalizar las experiencias para no volver a repetirlas solo que no cargamos con ellas emocionalmente porque es ahí donde se convierten en pesadas cadenas.

  6. Martin Molina dice:

    Leyendo con detenimiento uno de los comentarios de arriba puedo decir lo siguiente: el verdadero católico sigue el principio básico del Evangelio que es El Amor y quien cifra su vida en el amor no le tiene miedo a nada ni a nadie ni carga con el pasado a cuestas, el mismo Señor Jesucristo dijo en una ocasión: "Quien ponga su mano en el arado y mire hacia atrás no es digno de ser mi discípulo" así que cuando se habla de los católicos como organización político-religiosa tienen razón los detractores lastimosa mente pero cuando se habla del católico como tal solo hay una sola definición: AMOR.

  7. Antonio dice:

    Hola Carmen.
    Creo que esto es una realidad como un castillo de grande, me siento igual a todo lo que dices, estoy etiquetado por todo.
    Espero con tu ayuda salir de donde estoy metido.
    Muchas gracias

    • Carmen dice:

      Hola Antonio

      Me alegra mucho que estos artículos te sean de utilidad 😉 Puedes ampliar la información en los cursos gratuitos de PNL que están disponibles en la web, en el siguiente enlace:
      http://carmenclerigues.com/cursos-pnl/
      Estaré encantada si puedo ayudarte de cualquier modo a salir de las etiquetas. Ya es un gran paso que te hayas dado cuenta de ello y hayas decicido poner solución.

      Un abrazo!
      Carmen

  8. Lupita dice:

    muy cierto los pensamietos positivosa me generan confianza, y fortaleza y cuando genero estress o duda, todo cambia. Muy buen articulo. gracias por compartir y permitir estar ahi. namaste.

  9. Gaby Servín dice:

    Hola Carmen:

    Soy nueva leyendo tus articulos y la verdad me encantaron, tienes muchas razón en lo que mencionas sobre los bloqueos mentales, desafortunadamente no nos damos cuenta en el momento en que lo vivimos aunque la gente nos diga que estamos mal, me encanto tu blog y espero aprender mucho de tu visión, mil gracias por compartir tus pensamientos e ideas.

    saludos

  10. Lenin Fernande dice:

    Carmen, buenos dias, excelente anuncio. Necesito comentarte algo a q correo podre escribirte.

    Saludos

  11. José Luis Peralta Martínez dice:

    Es un excelente artículo. Soy de las personas a las que les cuesta bastante dejar atrás el pasado. No me es fácil olvidar especialmente mis errores. Actualmente trabajo mucho en ese aspecto, tratando de ser más positivo y reconociendo que soy un ser humano con defectos y virtudes. Leer artículos, libros, vídeos, reflexiones que hablen de temas parecidos al de su artículo me han ayudado mucho. Felicidades reciba un cordial saludo.

  1. 9 Marzo, 2012

    […] Estar apegado al pasado […]

  2. 5 Mayo, 2016

    […] Estar apegado al pasado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *