¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Programación:

Es la habilidad para organizar nuestra comunicación interna, basada en nuestros archivos, para alcanzar metas deseadas y objetos específicos. Es el contenido de nuestra mente o “disco duro”

Neuro:

Nuestro sistema nervioso y neurológico responsable de recibir y procesar la experiencia a través fe nuestros cinco sentidos, según las órdenes que recibe.

Lingüística:

Son los sistemas de comunicación verbal y no verbal, a través de los cuales nuestras representaciones internas son codificadas, ordenadas, etiquetadas (significadas) y manifestadas en el mundo. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos  y por tanto, cómo nos comunicamos con otros.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, con el fin mejorar la calidad de vida.

La Programación neurolingüística, define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo. (El mapa no es el territorio).

Es un medio de autoconocimiento y evolución personal. Describe cómo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian.

Esta técnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación, el pensamiento trascendental y una comprensión de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo.

La PNL es una ciencia carente de teoría, ya que se basa en la observación de la conducta humana en todas sus vertientes y en el aprendizaje consciente de lo que el individuo ya sabe hacer. Es, pues, totalmente practica. “Se lleva puesta”.

La experiencia vivencial que se adquiere mediante estos estudios, hace que, con su repetición y práctica, se incorpore e interiorice a nivel inconsciente. Según nuestro criterio, la PNL no se sabe, SE ES, y eso se demuestra mediante un cambio automático en la conducta, modo de pensar y utilización consciente de los recursos que todos llevamos dentro.

Preguntémonos por qué muchas personas consiguen grandes logros y resultados brillantes, allí donde muchas otras, quizá la mayoría, fracasan estrepitosamente o no destacan lo más mínimo. Y, ¿cómo puede ser esto, si la máquina para obtener cualquiera de esos resultados es la misma: el cerebro humano?

La diferencia está en cómo cada persona utiliza su cerebro y su mente.

Los distintos esquemas de pensamiento y sistema de creencias, es decir, los programas desde los cuales nos damos (consciente o inconscientemente) las órdenes de funcionamiento para vivir, marcan la diferencia. Así de sencillo y complejo a la vez, ya que nuestra programación nace en la infancia y lleva implícita la huella psíquica de nuestras experiencias, de nuestras sensaciones y aprendizajes en etapas en las que cerebro y mente estaban indefensos y vulnerables ante la entrada de datos y estímulos externos. Sin embargo, nuestras creencias son gratuitas, así que podemos elegir las que queramos tener y borrar las que no nos sirvan. La PNL sabe cómo hacerlo. Al cerebro le da igual. Pero ¿y a nuestro “ego”?

“Tanto si crees que puedes como sino, tienes toda la razón del mundo”.

La programación es muy simple. Tomemos el binomio (X = Y), donde X es el estímulo externo e Y la etiqueta o significado. Si nos han dicho que algo es “peligroso”, la etiqueta de “peligro” generará miedo o precaución, nuestro cuerpo entrará automáticamente en tensión, se paralizará o huirá. Ante el mismo estímulo, otros tendrán una etiqueta de “desafío” o “aventura” que generará una respuesta fisiológica totalmente distinta, que en este caso les atraerá y les lanzará a la acción. El precio de las etiquetas es el mismo. El resultado no.

No es lo mismo ver el vaso medio lleno que medio vacío ¿cierto? Lo mejor del caso es que al vaso le da lo mismo cómo elijamos verlo: va a estar ahí de todos modos, tanto si queremos como si no. La PNL enseña cómo reconocer ese programa que no funciona, que todavía no es lo excelente que deseamos y cuyo resultado perseguimos. Y descubriremos al mismo tiempo si hay alguna creencia por ahí haciéndonos sabotaje, del tipo “yo no merezco ser excelente”, o “no soy capaz”, o “la vida es sufrimiento”, porque a no ser que se cambien esas instrucciones, los resultados nunca cambiarán.

La buena noticia es que nosotros nacimos sin programación. No es nuestra, es heredada. Podemos devolverla, borrarla, cambiarla, quitarle los virus que contenga, reprogramarla, mejorarla o incluso olvidarla y ponernos otra diferente. Al cerebro le da lo mismo: no nos conoce. Sólo nos obedece.

Puedes ver las Grabaciones de nuestros Cursos Online de PNL haciendo click Aquí


Gracias por Compartir!Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. 2 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Carmen, PNL. PNL said: ¿Qué es la PNL? | Carmen Clerigues http://dlvr.it/7txqm #pnl #nlp […]

  2. 24 noviembre, 2010

    […] días, y tras estar algunos meses sin vernos, quedamos a comer con Inma Capó, nuestra Maestra en PNL y amiga desde que la conocimos por el año […]

  3. 1 diciembre, 2010

    […] mi lado y se quedara ella conmigo… aprovechamos el vuelo para quitarle la fobia con técnicas de PNL, esta creo que es mi técnica favorita, ya que por lo mucho que me gusta viajar me da mucha pena […]

  4. 20 julio, 2011

    […] posteriores artículos quiero hablar más a fondo sobre la PNL, la foma tan distinta en que percibo el mundo desde que la conozco y aplico, y la conveniencia para […]

  5. 2 julio, 2012

    […] conocido que la programación neurolingüística (PNL),  define la realidad como una invención y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que […]

  6. 5 mayo, 2016

    […] posteriores artículos quiero hablar más a fondo sobre la PNL, la foma tan distinta en que percibo el mundo desde que la conozco y aplico, y la conveniencia para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *